lunes, 18 de febrero de 2008

"Elegir"

Publicidad y toma de decisiones
Análisis
La palabra Light asociada a un producto alimenticio es aquel que manteniendo las características del producto original (no Light), está reducido en calorías, lo que permite no engordar o engordar menos. En el caso de los productos dulces, esto se logra con el reemplazo del azúcar por edulcorantes de menor contenido calórico. También, desde lo cultural, suele señalarse que lo “Light” es algo ligero o liviano, de poco compromiso. En el spot publicitario que estamos analizando, la delgadez de la chica y el éxito que consigue tras la persecución y los obstáculos que ponen en juego su tamaño, son relevantes a la hora de transmitir las supuestas cualidades del producto. Pero lo que nos resulta por demás interesante es que la ingesta de la bebida es al final del spot y no al principio, lo cual nos señalaría que tomar esa bebida resulta ser un premio a la decisión de elegirla, contradiciendo el supuesto significado de la palabra “Light” en términos culturales. La energía puesta en movimiento para superar los obstáculos y vencer en la carrera al anterior dueño de la botella, nos sugieren una fuerte convicción a lo que se suma que la acción de beber FANTA LIGHT es trascendente, de allí que el chico no pueda pasar por el obstáculo final, pudiendo ser la chica y/o la bebida objetos de deseo; los barrotes alimentan esta impresión dado que él tenía la bebida y se la quitaron. Otros datos para tener en cuenta, aunque a nuestro entender secundarios, son las imágenes del delgado cuerpo de la chica, que es mostrado en cada obstáculo que ella pasa, en planos más cortos; la ropa es levantada en cada uno de ellos (al comienzo de la persecución, en la alambrada, en los barrotes). Podría establecerse alguna relación entre lo anterior con la caída de la etiqueta al final del spot, pero también hay que considerar que, dado que lo “Light” no engorda en el imaginario colectivo, se lo asocia con el proceso de adelgazamiento. Este recurso de asociar lo Light con la escasez y la pérdida de ropa, fue utilizado en repetidas ocasiones por otras empresas. Tal el caso de un spot publicitario de la bebida “ Sprite zero” (también Light). Dado que la bebida FANTA, además está asociada al consumo de los adolescentes (12-20 años), hay un tenue juego erótico que puede atraer a los mismos. Por esta razón es que tal vez la que queda “desnuda” es la botella y no la chica.
Personajes que intervienen en el spot publicitario: Principales: uno masculino y otro femenino, jóvenes (vestidos ella: remera corta color rosa y pollera corta color negro, calzado deportivo blanco; él: ropa color negro) y delgados ambos. En la carrera de ambos protagonistas, aparecen en segundo plano tres personas cuya característica que sobresale es que tienen algo de colores claros (casco en un caso, pechera en otro y globos en el último). Duración: 37 segundos.
Diálogos hablados: Ninguno. Hay una voz en off al final del spot. Música de fondo: De origen brasileño. Breve guión: v Secuencia 1:Una botella de Fanta Light es retirado de un recipiente con agua, en el Fondo de la imagen aparece caminando hacia la cámara una chica. La acción transcurre en el parque de una casa moderna y muy amplia. v Secuencia 2: Un hombre joven se encuentra sentado en una reposera bebiendo la bebida publicitada mientras la chica se sienta a su lado. v Secuencia 3: Plano corto sobre las caras cercanas de ambos mientras el chico toma la bebida de la botella. Se ve claramente la etiqueta del producto, mientras la boca de la chica se acerca a la del chico. v Secuencia 4: La cámara se dirige hacia las manos de ambos protagonistas. La chica le quita la botella v Secuencia 5: La chica emprende una carrera mientras el plano de la imagen se va ampliando. Se ve a la chica de espalda y los brazos del chico que se levanta para perseguirla. v Secuencia 6: La cámara ahora toma la carrera de la chica de frente, a quien se la ve detrás de unos paneles de madera; el plano se amplía y la chica apenas girando los hombros pasa por el espacio que había entre los paneles y continúa la carrera por la vereda. La cámara vuelve y muestra al chico quien realiza el mismo paso por los paneles aunque con más dificultad para hacerlo. v Secuencia 7: La cámara se pone ahora en el espacio estrecho entre dos camiones, en la parte trasera de los camiones aparece la chica llevando la botella. Hay posteriormente una toma en plano más corto. v Secuencia 8: La cámara se coloca ahora en un plano superior tomando a la chica desde arriba y al chico que la persigue. v Secuencia 9: La cámara se ubica ahora de tras de un alambrado roto. Se ve a la chica primero y de fondo al chico persiguiéndola. Luego la cámara desde otro lugar toma el paso a través de la alambrada, haciendo un plano corto en su cara primero y luego en su ropa que queda enganchada con el alambre. Un nuevo plano a la cara de la chica. Hay una nueva toma desde arriba en la que se ve que la chica ya ha pasado el alambrado. v Secuencia 10: La persecución se continúa en un área en construcción. Se observan señalizaciones, obreros, algunas máquinas de construcción. v Secuencia 11: La cámara al igual que en la secuencia de los paneles de madera se ubica fuera y mientras se va cerrando una puerta, la chica pasa rápidamente mientras que el chico tiene dificultades para salir dado que la puerta está a punto de cerrarse. En la secuencia se observa, aunque fuera de foco un trabajador con ropa naranja. v Secuencia 12: La persecución se traslada ahora a una plaza o paseo, la cámara está ubicada delante de ambos, luego de ajustarse el foco se ve que está detrás de unos barrotes. Se observa a la chica ponerse de costado y pasar con esfuerzo a través de ellos. De fondo se ve a una persona llevando globos de color naranjas y amarillos. La cámara se posa en su cuerpo y luego hacia su cara. Apenas pasa por los barrotes, la cámara hace un primer plano del perseguidor quien se apoya del otro lado sobre los barrotes. Luego se ve a la chica beber todo el contenido restante de la botella y hacer gestos de satisfacción y sorna. v Secuencia 13: Una toma de la botella de FANTA LIGHT sobre una pantalla totalmente naranja con una voz en off que dice “Probá Fanta Light”, al unísono aparece la misma leyenda en pantalla, culminando luego con la frase “Light” con otro tono, mientras la leyenda anterior es reemplaza por una la más corta “Light” y la etiqueta de la botella se cae.

No hay comentarios: