miércoles, 19 de octubre de 2011

En Los Angeles también protestan los maestros

LOS ÁNGELES - Maestros de Los Ángeles llevaron a cabo ayer su plan de instalarse en las aceras frente a las oficinas centrales del distrito escolar angelino.

Enarbolando consignas similares a las que ostenta el movimiento OccupyLA, un grupo nutrido de maestros marchó desde el Ayuntamiento (cuyo parquecito ha sido transformado en un campamento permanente de grupos contestatarios desde hace tres semanas) hasta el 333 sur de la calle Beaudry y levantaron tiendas de campaña en la acera decididos a pasar allí la noche, y "por todo el tiempo que sea necesario", dijeron, hasta que se les escuche.
La "toma" del LAUSD ocurrió en el preciso momento en que representantes de "No nos retengan", una alianza de organizaciones que piden que el sistema escolar acelere el paso de sus planes de reforma, presentaban una carta a la junta escolar conteniendo un paquete de demandas.
Al filo de las cinco de la tarde, los miembros de OccupyLAUSD se concentraron frente a la entrada del edificio y una serie de oradores se refirieron a los recortes de maestros, bibliotecarios, vigilantes y otros empleados, secuela de los recortes a los fondos para educación ocurridos en los dos últimos años.
"Los maestros somos el 99%, los estudiantes son el 99%" coreaban a viva voz los maestros y algunos estudiantes que llegaron para apoyarlos, haciendo eco al tema de los ocupantes de Wall Street, para quienes una pequeña minoría del país –los más pudientes- controla la mayor parte de la riqueza del país, en tanto que el 99% apenas recoge las migas.
"Así como el uno por ciento más adinerado del país se ha apoderado de todo lo que es de utilidad para la población, lo mismo está está ocurriendo con nuestras escuelas. Estamos viendo la completa privatización de la educación pública", dijo David García, un maestro que fue recortado de la plantilla durante los recortes recientes.
OccupyLAUSD se opone a la creación de escuelas charter, al considerar que está conduce a la privatización del sistema. De la misma manera, están en contra del creciente papel que juegan algunos individuos y fundaciones privadas en las escuelas del distrito escolar.
Un día antes de la marcha, la coalición No nos retengan publicó campos pagados en los principales periódicos de la ciudad, deplorando que, a pesar de algunas reformas introducidas en el LAUSD, apenas el 56% de los estudiantes terminan la secundaria a tiempo. En la carta que presentaron ayer a la junta escolar, han pedido que las negociaciones entre el LAUSD y el Sindicato de Maestros de Los Angeles (UTLA) aprueben en un mes la renegociación del nuevo contrato colectivo.
También piden que se introduzcan en el acuerdo mecanismos para acelerar la marcha de las que consideran reformas imprescindibles para mejorar academicamente el distrito.
La "ocupación" del LAUSD ocurrió pacíficamente, pero al cierre de esta nota no hay elementos para valorar cómo responderán las autoridades a la ocupación de las aceras frente a las oficinas del sistema escolar.

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