martes, 4 de octubre de 2011

Cómo planea Portugal salir de la crisis

Lisboa, 30 sep (EFE).- El ministro de Finanzas de Portugal, Vítor Gaspar, anunció hoy que se adaptarán nuevas medidas temporales para asegurar el límite del déficit público -fijado este año en el 5,9 % del PIB- y corregir la reciente revisión al alza de este indicador, que pasó en 2010 del 9,1 al 9,8 %.
En conferencia de prensa, Gaspar descartó más aumentos en la tributación y solo especificó algunas medidas, entre ellas la venta de patrimonio estatal, la venta de concesiones y la transferencia de fondos de pensiones de la banca.
El ministro de Finanzas compareció para explicar la situación financiera de la región autónoma de Madeira, cuya deuda oculta ha obligado a una revisión al alza del déficit luso, que en el primer semestre del año está en el 8,1 %, aún muy lejos del 5,9 que debe alcanzar en diciembre y cumplir así con el programa de ajustes de su rescate financiero internacional.
"Esta situación tendrá que ser corregida con medidas permanentes y estructurales en 2102 y los años siguientes", expuso Gaspar, quien alertó de que "el problema presupuestario" de 2011 no se resume al archipiélago de Madeira -una de las dos regiones autónomas lusas-, ya que "el 80 % tiene origen diferente".
Según el responsable de Finanzas, en el primer semestre de 2011, cuando aún gobernaban los socialistas, se consumió "cerca del 70 % del límite anual del déficit".
Respecto a la deuda oculta del pequeño archipiélago de Madeira, que cuenta con unos 250.000 habitantes, reconoció que "afectó muy negativamente a la credibilidad" de Portugal, que debe cumplir un duro plan de ahorro a cambio de un préstamo de 78.000 millones de euros, solicitado el pasado abril.
Los más de 1.000 millones de pasivo oculto descubiertos por las autoridades lusas mostraron "enormes violaciones en los límites de endeudamiento" del país, enfatizó Gaspar.
Las deudas de Madeira -que fueron este primer semestre de 6.328 millones de euros- elevaron no sólo el déficit nacional de Portugal en el ejercicio de 2010 sino también en el de 2008 (del 3,1 al 3,6 %) y en 2009 (del 10 al 10,1 %).
Gaspar avisó también que el acuerdo de asistencia financiera firmado con la Unión Europa y el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé sanciones para las entidades incumplidoras.
El presidente de Madeira, Alberto Joao Jardim, que comparte signo político con el principal partido del Ejecutivo central, el Social Demócrata (PSD, centro-derecha), volvió a defender su gestión y se opuso a que se mezcle la deuda municipal y la regional.
Las autoridades lusas estimaron hace dos semanas que el impacto de la deuda de Madeira en el déficit de 2008 fue de 140 millones de euros (equivalente al 0,08 por ciento del PIB), de 58 millones en 2009 (0,03 % del PIB) y de 915,3 millones en 2010 (0,53 % del PIB).
Según las autoridades portuguesas, los desvíos registrados en el archipiélago de Madeira se remontan a 2004 y se deben principalmente a gastos no incluidos y a créditos comerciales de la región autónoma que no se liquidaron.
UE coloca 1.100 millones en bonos para financiar ayudas a Irlanda y Portugal
Bruselas, 30 sep (EFE).- La Unión Europea ha adjudicado con éxito 1.100 millones de euros en bonos a 7 años para financiar el programa de ayuda a Portugal e Irlanda, informó hoy la Comisión Europea.
La operación la llevó a cabo la Comisión Europea a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEEF).
De los 1.100 millones de euros en bonos colocados, Irlanda recibirá 500 millones y Portugal 600 millones de euros en préstamos dentro de los programas de ayudas financieras acordados con la UE.
Los dos países recibirán los préstamos el 6 de octubre.
El periodo de vencimiento de 7 años ha sido elegido por la solicitud de los dos países de ampliar la duración de los préstamos.
Los bonos, que vencerán el 5 de octubre de 2018, pagan un cupón del 2,375 % y su precio se cerró 15 puntos básicos por encima del "mid-swap", la referencia en renta fija.
La emisión se cerró en dos horas y media, con una demanda que ascendió a 1.600 millones de euros.
La demanda procedió principalmente de Europa (92 %), sobre todo de Alemania y Austria (34 %).
Fuera de Europa, Asia fue un inversor dominante con el 27 % de las solicitudes, seguida de Oriente Medio (9 %) y las Américas (3 %).
Ha habido una fuerte demanda de bancos centrales (35 %), de gestores de inversión (25 %), bancos (24 %) y de fondos de pensiones y aseguradoras (15 %).
La operación fue gestionada por Credit Suisse, Morgan Stanley y Société Générale CIB junto con el BBVA, Citi, Commerzbank, DZ Bank e ING.
Esta emisión de bonos es la tercera de títulos europeos colocados en septiembre. Previamente, la UE recaudó 9.000 millones en dos operaciones: 5.000 millones en bonos a 10 años y 4.000 millones en bonos a 15 años.
Hasta el momento, la UE ha logrado reunir 29.200 millones de euros en siete transacciones de este tipo, de los que 28.000 millones son para el MEEF y 1.200 millones para unos programas de préstamos.
Irlanda y Portugal reciben préstamos del MEEF, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera y el Fondo Monetario Internacional.
Irlanda recibirá a lo largo de tres años 67.500 millones de euros, y Portugal 78.000 millones.
En lo que queda de año, la UE pretende hacer una emisión de bonos más.

http://www.euroefe.efe.com/1311_noticias/1291482_portugal-adoptara-nuevas-medidas-temporales-para-corregir-el-deficit.html

No hay comentarios: