sábado, 13 de agosto de 2011

Piñera quiere prohibir las capuchas y palos en las marchas

Piñera quiere prohibir las capuchas y palos en las marchas


El ministro chileno del Interior, Rodrigo Hinzpeter anunció un proyecto de ley para regular las movilizaciones; "se concurre con las manos limpias y a rostro descubierto", afirmó

SANTIAGO DE CHILE.- El ministro chileno del Interior, Rodrigo Hinzpeter, anunció hoy un proyecto para regular las movilizaciones y prohibir la concurrencia a marchas con capuchas, pañuelos o cualquier elemento que cubra el rostro, tras las masivas concentraciones estudiantiles de los últimos meses.
En declaraciones a la prensa realizadas en el Palacio de la Moneda, Hinzpeter dijo que el Ejecutivo remitirá un proyecto de ley que aumentará las penas en contra de los encapuchados, afirmando que a las marchas "se concurre con las manos limpias y a rostro descubierto".
El gobierno de Sebastián Piñera optó por la penalización de la protesta en emomentos en que no sólo enfrenta el índice de popularidad más bajo de su gestión y de la historia democrática reciente, sino en pleno debate social por la reforma educativa que reclaman estudiantes secundarios y universitarios.
"Vamos a poner término a los encapuchados, se acabó el tiempo de la gente que oculta su rostro para que no sea presa de la justicia, se acabó el tiempo en que la gente concurre con su rostro cubierto", señaló el funcionarios en declaraciones citadas por los diarios locales La Tercera y El Mercurio.
En ese contexto, Hinzpeter afirmó que el gobierno busca modificar el decreto 1086, que regula las movilizaciones, y prohibirá la concurrencia a marchas con capuchas, pañuelos o cualquier otro elemento que cubra el rostro.
"Aquí hay que compatibilizar los derechos, hay que ponerles un atajo a los delincuentes y hay que advertir que muchas veces las manifestaciones pacíficas, como son las de los estudiantes, terminan distorsionadas por personas que concurren solamente a cometer delitos y desmanes", expresó el ministro tras reunirse con dirigentes vecinales de Santiago.
Simultáneamente señaló que se aumentarán las penas por desórdenes en la vía pública, mediante un proyecto de ley que modificaría la condena de 341 días a tres años. "Se acabó el tiempo de los encapuchados. Hay algunos que creen que tienen edad para cometer delitos, pero no para recibir una sanción".
La presencia de encapuchados recrudeció en Chile con la sucesión de marchas y barricadas estudiantiles por las calles de Santiago, varias de las cuales culminaron con enfrentamientos con la policía de Carabineros.

Pedido de la Iglesia

La Iglesia Católica chilena insistió en la necesidad de un diálogo entre gobierno y estudiantes para poner fin al prolongado conflicto en la enseñanza secundaria y universitaria en el país.
"Lo que he pedido y me parece fundamental desde la misión que tienen los obispos, que tiene la iglesia, es que en este momento, como siempre, el diálogo es el camino para la solución de los problemas", manifestó a la prensa el arzobispo de Santiago y presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Ezzati.
El prelado asistió el sábado a una actividad denominada "Educación hoy, un desafío para la iglesia" efectuada en la Universidad Católica, establecimiento que también participa parcialmente en la paralización desde hace más de dos meses de un sector importante de la enseñanza universitaria y secundaria en demanda de reformas al sistema.
Ezzati participó en el acto con unos 200 estudiantes de la Universidad Católica en la que destacó la importancia de la educación en los jóvenes.
Un sector universitario solicitó la mediación del arzobispo para poner fin al conflicto, que tiene paralizadas y en toma 23 de las 25 universidades del país y a más de 200.000 alumnos de la enseñanza media cuyas escuelas administran los municipios, según las autoridades. Pero una mayoría de dirigentes estudiantiles universitarios descartó la intervención de la iglesia..

Agencias AFP, EFE y ANSA
 

No hay comentarios: