miércoles, 3 de agosto de 2011

El regreso de los re-vivos

Los "hedge funds" vuelven en manada contra la deuda española e italiana



E. Sanz


Cotizalia

El ataque especulativo contra la deuda de España e Italia ha puesto en alerta a los Gobiernos de ambos países. La prima de riesgo superaba hoy los 400 puntos básicos, su nivel más alto desde diciembre de 1995. El diferencial entre el bono italiano a 10 años y el bund alemán ha llegado a sobrepasar los 380 puntos básicos y la rentabilidad, el 6%. ¿Qué está pasando en el mercado de deuda? ¿De dónde proceden los ataques contra España e Italia? Y lo más importante, ¿por qué?
España e Italia llevan meses en las quinielas del mercado que está apostando porque una de estas dos economías siga, tarde o temprano, los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal. Ambos países se han visto expuestos en los últimos dos meses a los cambios de humor de los inversores a quienes preocupa que la mayor economía del mundo, la de EEUU pueda caer de nuevo en recesión y a quienes el parche del segundo rescate de Grecia no convence. A esto se suman las dudas sobre la capacidad de la Eurozona de rescatar a España e Italia en caso de que fuera necesario y sus débiles previsiones de crecimiento.
Pero sobre todo está el componente especulativo, muy presente en toda la crisis. “Los hedge funds han vuelto en manada”, comenta un gestor a Cotizalia.com. “Estos fondos han ganado muchísimo dinero en los dos últimos años y ahora quieren hacer caja con España e Italia”, añade.
Otra fuente añade que lo que está distorsionando el mercado es la escasez de volumen. "Las carteras están prácticamente inactivas, no hay nadie comprando y hay muchos vendiendo, lo que se está traduciendo en una gran volatilidad". Y añade que "la situación tanto en España como en Italia es tan buena o tan mala como hace una semana".
“Los hedge fund estadounidenses están tomando importantes posiciones bajistas contra la deuda italiana”, aseguraba recientemente el Financial Times en un artículo en el que aseguraba que la preocupación de los inversores sobre la capacidad del país para financiarse se propagará desde Grecia, Irlanda y Portugal a Italia.
"El mercado no ataca, se defiende"
Primero fueron las hipotecas subprime, luego las apuestas bajistas contra el sector financiero y ahora el blanco de sus ataques es la deuda soberana de los países periféricos, especialmente España e Italia. “A diferencia de ocasiones anteriores, no se está produciendo un ataque generalizado, sino que están siendo más cuidadosos”, añade este gestor.
Una opinión que desmienten desde uno de estos fondos. “El mercado no ataca, se defiende”, explica Daniel Lacalle, gestor en Londres. "Todas las instituciones financieras han estado sobreponderando deuda soberana en sus carteras, aumentando sus posiciones y lo que están haciendo ahora es protegerse desesperadamente con la compra de credit defaul swaps -CDS o seguros contra impagos-".
Para los analistas consultados por Bloomberg, estamos ante una crisis “que se retroalimenta. No hay nada que justifique un empeoramiento del riesgo como el que vimos en Grecia, Italia y Portugal. El compromiso de la UE para frenarlo es lo que el mercado necesita”.
En este mismo sentido se manifiesta uno de los analistas consultados por Cotizala.com. “No tiene sentido que la prima de riesgo de España se encuentre en 400 puntos. En condiciones normales, sin los problemas de fondo actuales, nos encontraríamos en torno a 150 puntos, un nivel que no sé cuándo y si ni siquiera volveremos a ver”.
¿Dónde está el cortafuegos?
Los analistas señalan que el BCE y su programa de compra de bonos soberanos podrían ayudar a calmar la situación. Sin embargo, la autoridad monetaria confirmaba ayer que no ha realizado compras de deuda pública en la Eurozona desde el mes de marzo. También se especula con la posibilidad del salvavidas chino. Hoy, los rumores del mercado apuntaban a la compra de deuda española por parte de China.


http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/2011/especuladores-ponen-jaque-deuda-espanola-italiana-20110802-72027.html

No hay comentarios: