lunes, 4 de julio de 2011

Marcha en contra del status quo educativo en Chile

EL UNIVERSAL
lunes 4 de julio de 2011  02:48 PM
Santiago de Chile.- El gobierno conservador chileno rechazó hoy acabar con el lucro en la educación, en medio del llamado de miles de estudiantes a una nueva protesta masiva.

"No estamos dispuestos a avanzar en derogar el fin de lucro", dijo el ministro de la Presidencia, Cristián Larroulet, pocos días después de que 100.000 jóvenes marcharan frente a La Moneda pidiendo esa demanda, indicó DPA.

"Las demandas estudiantiles han perdido el norte, en el sentido de pedir nacionalizar (estatizar) el cobre, una reforma tributaria, la estatización total de la educación", agregó.

Los estudiantes escolares y universitarios, que suman un mes en paro, tienen en jaque al gobierno, cuyo apoyo bajó a 36 por ciento, según sondeos ligados al oficialismo.

En ese marco, los manifestantes convocaron a nuevas protestas esta semana y una gran marcha para el 14 de julio, ocasión en que esperan reunir más de 100.000 personas en una marcha en Santiago.

Los jóvenes, que han realizado decenas de manifestaciones este año, protestan por la calidad e inequidad del sistema educativo, que a su juicio ahonda las diferencias sociales.

En Chile, la educación escolar es ofrecida de forma gartuita por los municipios y de forma paga por empresas que pueden ser o no subvencionadas por el Estado, según lo que cobren a las familias.

A nivel de educación superior, el problema es que todas las universidades deben obtener sus recursos en el mercado, aunque sean públicas.

Es decir, el Estado hace aporte marginales, que no superan el diez por ciento de los presupuestos en el mejor de los casos.

Además, un 60% de los jóvenes menores de 24 años egresa del colegio en el segmento del diez por ciento más pobre, mientras que esa cifra sube a 97% en el décimo más rico.

Las estadísticas oficiales añaden que sólo uno de cada seis jóvenes pobres tiene acceso a la educación superior, mientras que la relación sube a seis de diez en los hogares más ricos.


No hay comentarios: