viernes, 29 de julio de 2011

Acerca de la crisis (I)


Escribe Frederic Lordon:" Probablemente sea ´el´ documento de la crisis financiera. A veces los acontecimientos históricos nos hacen el favor de presentarse reunidos en un solo libro, una única imagen, una frase o un texto que, gracias al vertiginoso poder de concentración, ofrecen una síntesis perfecta de ellos.(...)
Andrew Lahde escribe una carta de despedida de la actividad de hacerse rico con las finanzas, hace ya un par de años, cuando la crisis económica comenzaba a  mostraba su horrible cabeza...
"Lahde es un financista rico como pocos",continúa Lordon, " pero invadido por un asco inexplicable y decidido a renunciar. Aborrece el entorno donde forjó su fortuna(...) (pero) uno no puede ser un administrador de un hedge found sin adaptarse a los usos y constumbres de la tribu financiera y Lahde los conoce tan bien que puede enumerarlos, pero esta vez con el estilo liberador de quien está mandando todo al diablo".(1)
He aquí la famosa carta:
Hoy no escribo para regodearme. Teniendo en cuenta el dolor que casi todo el mundo está experimentando, sería totalmente inapropiado. Tampoco estoy escribiendo para hacer más predicciones, ya que la mayoría de mis previsiones en cartas anteriores se han desarrollado o están en proceso de desarrollo. En lugar de ello, quiero decir adiós.
Recientemente, en la primera página de la sección C del Wall Street Journal, un gestor de fondos de cobertura que también estaba de cierre de su negocio (un fondo de US$300 millones), fue citado diciendo, “Lo que he aprendido sobre el fondo de cobertura de negocios es que lo odio”. Yo no podría estar más de acuerdo con esa declaración. Yo estaba en este juego por dinero. La fruta que cuelga en las ramas bajas, es decir, idiotas cuyos padres pagan la escuela privada, Yale y, a continuación, un MBA en Harvard, estaba allí para ser recogida. Estas personas que fueron (a menudo) realmente indignas de la educación que recibieron (o supuestamente recibieron) subió a la cúpula de empresas como AIG, Bear Stearns y Lehman Brothers y está en todos los niveles de nuestro gobierno. Todo este comportamiento de apoyo de la Aristocracia, sólo terminó haciendo más fácil para mí encontrar gente lo suficientemente estúpida para llevar el otro lado de mi negocio. Dios bendiga a América.
Hay demasiadas personas para agradecer sinceramente por mi éxito. Sin embargo, no quiero parecer un actor de Hollywood aceptando un premio. El dinero fue recompensa suficiente. Por otra parte, la interminable lista de aquellos que merecen las gracias ya saben quiénes son.
Ya no acepto gestionar dinero para otras personas o instituciones. Tengo suficiente riqueza propia para gestionar. Algunas personas, que creen que han llegado a una estimación razonable de mi patrimonio neto, tal vez se sorprendan de que yo quiera retirarme con un premio tan pequeño. Eso está muy bien, estoy contento con mi recompensa. Además, voy a dejar que otros traten de acumular ganancias netas de nueve, diez u once cifras. Mientras tanto, sus vidas apestan. Citas continuadas, llenos de reservas para los próximos 3 meses, y que esperan con interés sus 2 semanas de vacaciones para enero, durante las cuales probablemente se las pasarán pegados a sus BlackBerrys u otros dispositivos. ¿Dónde está la gracia? Ellos serán olvidados en 50 años de todos modos. Steve Ballmer, Steven Cohen, y Larry Ellison serán olvidados. No entiendo el tema del legado. Casi todo el mundo se olvida. Renuncia a dejar tu marca. Tira la Blackberry y disfruta de la vida.
Por lo tanto, esto voy a hacer. Con todo el debido respeto, lo dejo. Por favor, no esperes ningún tipo de respuesta a correos electrónicos o mensajes de voz dentro de los plazos normales o fuera de ellos. Andy Springer y su empresa gestionarán la disolución del fondo. Y no te preocupes por mis empleados, ya que fueron empleados por la empresa del Sr. Springer y sólo uno (que ha sido bien recompensado) perderá supuesto de trabajo.
No tengo ningún interés en ofertas en las alguien quiera que yo participe. Realmente no tengo una fuerte opinión acerca de ningún mercado en este momento, salvo para decir que las cosas seguirán empeorando durante algún tiempo, probablemente años. Estoy contento sentado al margen y esperando. Después de todo, sentarse y esperar es cómo hemos hecho dinero de la debacle subprime. Ahora tengo tiempo para reparar mi salud, que fue destruida por el estrés que cargué sobre mí mismo en los dos últimos años, así como en toda mi vida – cuando tuve que competir por sitio en las universidades y escuelas, puestos de trabajo y activos bajo gestión – con aquellos que tenían todas las ventajas (padres ricos) que yo no tenía. Quizás la meritocracia sea parte de una nueva forma de gobierno, que necesite ser establecida.
En cuanto a la cuestión del Gobierno de USA, quisiera hacer una modesta propuesta. En primer lugar, señalar los fallos evidentes, en virtud de los cuales varias legislaciones fueron aprobadas en repetidas en el Congreso durante los últimos ocho años, que han reinado en las prácticas predatorias de préstamo de las instituciones, ahora casi todas extintas. Estas instituciones regularmente llenaban las arcas de ambas partes a cambio del voto negativo de estas leyes diseñadas para proteger el ciudadano común. Esto es un ultraje y, sin embargo, nadie parece saberlo o se preocuparse por ello. Desde que Thomas Jefferson y Adam Smith fallecieron, yo diría que ha habido una falta de filósofos dignos en este país, por lo menos que se centren en la mejora del gobierno. El capitalismo ha funcionado durante 200 años, pero los tiempos cambian, y los sistemas se corrompen. George Soros, un hombre de asombrosa riqueza, ha declarado que le gustaría ser recordado como un filósofo. Mi sugerencia es que este gran hombre comience y patrocine un foro para que las grandes mentes se unan para crear un nuevo sistema de gobierno que realmente represente el interés del hombre común, mientras que al mismo tiempo creen recompensas suficiente para atraer a los mejores y más brillantes mentes para servir en las funciones gubernamentales, sin tener que depender de la corrupción para promover sus intereses o estilos de vida. Este foro podría ser similar al utilizado para crear el sistema operativo, Linux, que compite con el casi monopolio de Microsoft. Creo que hay una respuesta, pero por ahora el sistema está claramente roto.
Por último, aunque todavía tengo una audiencia, me gustaría llamar la atención sobre una alternativa a una fuente de alimentación y energía. No la verás incluida en los anuncios de televisión de BP, “siéntete bien. Estamos trabajando en soluciones sostenibles”, ni se menciona en los similares anuncios comerciales de ADM. Sin embargo, el cáñamo ha sido utilizado por lo menos durante 5.000 años para tejidos y alimentación, así como casi todo lo que se puede producir con derivados del petróleo. El cáñamo no es marihuana y viceversa. El cáñamo es una planta ‘macho’ y crece como una maleza. La bandera original de América se hizo de fibra de cáñamo y nuestra Constitución fue impresa en papel hecho de cáñamo. Se utilizó en fecha tan reciente como la Segunda Guerra Mundial por el Gobierno de USA y, a continuación, se declaró rápidamente ilegal después de ganar la guerra. En un momento en que la retórica está dando cada vez más vueltas acerca de la autosuficiencia en términos de energía, ¿por qué es ilegal cultivar esta planta en este país? Ah, la hembra. La malvada planta femenina – la marihuana. Te da un subidón, te hace reír, no produce resaca. A diferencia del alcohol, el resultado no es un combate en un bar o una paliza a la esposa. Así que, ¿por qué es ilegal esta planta inocua? ¿Es una puerta de entrada a las drogas? No, lo sería el alcohol, que está tan fuertemente publicitado en este país. Mi única conclusión de porqué es ilegal, es que el mundo corporativo de Estados Unidos, que posee el Congreso, te vendería en su lugar Paxil, Zoloft, Xanax y otras drogas adictivas, en lugar de permitirte hacer crecer una planta en tu casa sin que algunos de los beneficios entren en sus arcas. Esta política es absurda. Sin duda ha contribuido a nuestra dependencia de fuentes de energía extranjeras. Nuestras políticas tienen a otros países, literalmente, riéndose de nuestra estupidez, sobre todo Canadá, así como varias naciones europeas (tanto oriental como occidental). No te enterarías de esto prestando atención a los medios de comunicación de USA, sin embargo, ya que no suelen publicar quién se está riendo de los Estados Unidos esta semana. Por favor, a todos, dejemos la retórica y empecemos a pensar en cómo podemos ser realmente autosuficientes.
Con eso digo adiós y buena suerte.
Deseando todo lo mejor,
Andrew Lahde. (2)

Tal como señala Lordon: "Hace varios años, André Gorz escribió Adios al proletariado. Sin dudas estaba enterrando la lucha de clases un poco pronto. pero al menos nos dejó una expresión de filo histórico y lista para volver a ser utilizada en una buena ocasión. Luego de una larga espera, quizá finalmente se nos ha presentado. El asco por las finanzas está siendo dicho desde su propio interior y aunque el mensaje viene determinando por las peores razones, queda en nosotros hacer algo mejor con él, sustituyendo las malas razones por las buenas. Que el hartazgo avance desde adentro y - seguramente de modo involuntario- se una al hartazgo que se siente afuera, ¿acaso no es una señal de algo? Por ejemplo, de que ha llegado el momento de pronunciar el adíos a las finanzas."

(1): Lordon,Frederic: Adios a las finanzas. Reconstrucción de un mundo en quiebra, Capital Intelectual, Bs.As 2011

No hay comentarios: