viernes, 1 de febrero de 2008

Música del mundo

José González
O la extraña forma que tienen las cosas de manifestarse
Aunque no lo crea, el personaje en cuestión es sueco, toca la guitarra española y canta en inglés. Con dos discos en su haber (Veneer y In our nature), este hijo de mendocinos exiliados durante la dictadura de 1976, es uno de esos artesanos que puede colarse en las grietas que deja el negocio musical, con un mensaje simple y contundente. Su primer disco fue hecho en forma casera pero vendió 700 000 copias, cosa que sorprendió a muchos incluido al propio José González. Admirador confeso de Silvio Rodríguez, sus comienzos estuvieron lejos de la música que hoy profesa, dado que aprendió guitarra clásica, para dar paso en la adolescencia al heavy metal.
Hace poco estuvo en Buenos Aires presentando en solitario su segundo disco, pasando desapercibido para muchos medios, dado que no dispone del aparato de difusión de las superestrellas. A continuación ofrecemos uno de sus temas: Teardrop

Escribió el crítico Roque Casciero el 29-1-2007 en el diario Página/12 a propósito de su actuación el pasado 27/1 en Buenos Aires: " Este personaje de pocas palabras y gran musicalidad (...) es una especie de hombre orquesta disfrazado de cantautor acústico: por la forma en que trabaja con la afinación de su guitarra, las seis cuerdas y la caja se convierten en una generadora de ritmo, armonía y melodía al mismo tiempo, tarea nada fácil para el instrumentista. Con eso sumado a su voz delicada pero intensa, González tiene elementos de sobra para mantener en vilo al público, que comparte el estado de éxtasis y abandono del músico durante la interpretación. los ojos cerrados, las manos de orfebre engarzando sonidos con tanta precisión como calidez, el pie derecho como un metrónomo (un micrófono para compartir el tap tap). Al momento de recibir los aplausos es como si saliera de un trance que él mismo creó; entonces sonríe tímidamente, agradece, se expresa en un español dubitativo, y toda esa aparente fragilidad le genera aun más empatía de la platea".

Para más información, visitá www.jose-gonzalez.com

No hay comentarios: