miércoles, 27 de febrero de 2008

1% de Jazz

La globalización golpea en todas partes...

Sólo el 1% de la música que hoy en día se vende en diferentes formatos en EEUU, es jazz. Arrinconado por el hip hip, reggaetton y otros estilos, la tradicional música afroamericana fue perdiendo vertiginosamente terreno de un tiempo a esta parte y salvo excepciones, no consigue salir del ghetto de sus fanáticos, con escasa presencia en los medios y en las bateas. Hace rato que dejó de ser la música representativa de la comunidad afroamericana. Buena parte de la juventud de esta minoría, se ha volcado de manera masiva al rap, el hip hop o el reggaetton, dejando la sofisticación del jazz para unos pocos. No es de extrañar que esto ocurra, dada la demanda de calidad que exige el jazz en comparación con los estilos musicales antes nombrados. Una bandeja, un teclado y un par de sampler son extremadamente fáciles de adquirir y manejar, mientras que seguir los pasos de Duke Ellington o Miles Davis implica concurrir a caros conservatorios y seguir el largo camino poco remunerado de tocar en bares y pequeños clubes.

El negocio armado alrededor de los nuevos grupos de rap y hip hop, es gigantesco y nadie, desde las grandes compañías disqueras a las grandes cadenas de videos, quiere perder su tajada; es por eso que, cual fábrica de chorizos, grupos y cantantes salen a escena uno tras otro. Mientras tanto el jazz, poco a poco pasa a ser música de catálogo o de especialistas.

Pero pese a este retroceso, el jazz mantiene su prestigio pero sin el anclaje en su tradicional base racial y ha capturado nuevos adeptos alrededor del mundo al fusionarse con músicas de otras culturas. No es de extrañar, que los últimos dos grandes fenómenos del jazz y que trascendieron la barrera estilística, no tengan raices afroamericanas:El joven inglés Jamie Cullum y Norah Jones(hija del indio Ravi Shankar), nutridos de la música sincopada, combinan calidad con un buen volumen de ventas, aunque a los puristas del género no les agrade demasiado.

No hay comentarios: