sábado, 8 de marzo de 2008

La Rosa Roja

Para los obreros...la Libertad
Rosa Luxemburgo
"La libertad sólo para los que apoyan al gobierno, sólo para los miembros de un partido (por numeroso que éste sea) no es libertad en absoluto. La libertad es siempre y exclusivamente libertad para el que piensa de manera diferente" (Rosa Luxemburgo)
Cada año se produce el mismo acontecimiento multitudinario cuando está culminando la primer quincena de enero: más de 70000 personas se reunen en las Puertas de Frankfurt del cementerio de Berlin para homenajear a quien fuera una de las mujeres más combativas y pensantes del movimiento revolucionario y que fuera asesinada un 15 de enero de 1919 por patotas de la socialdemocracia alemana.
Ningún terreno le resultaba esquivo para entablar la lucha a esta nacida polaca y nacionalizada alemana: no le esquivaba ni al campo teórico, donde estimuló la crítica y el debate, ni al político, actuando activamente en los acontecimientos más importantes de principio del siglo XX en su patria por adopción. Fundadora del KPD e integrante de la Liga Espartaquista, agrupación que intentó encender la llama de la revolución mundial a finales de la Primera Guerra Mundial, luchó contra el Kaiser, la guerra, la explotación y las limitaciones ideológicas de aliados y enemigos.
No es común que una figura muerta ( y además una mujer) convoque a tanta gente en los tiempos que corren, ni en Alemania, ni en Europa, ni en estas u otras tierras, mucho más cuando su figura está tan estrechamente ligada a ideales y convicciones que muchos quieren enterrar definitivamente.
La historia señala que un 5 de marzo de 1870 nacía en Zamosc, Polonia, pero la Rosa Roja renace año a año en cada lucha...

No hay comentarios: