miércoles, 14 de septiembre de 2011

Noruega: Laboristas ganan elecciones y ultraderecha sufre revés

Prensa Latina

El gobernante Partido Laborista ganó los comicios locales y regionales celebrados el lunes en Noruega, donde la ultraderecha sufrió un duro revés, según resultados difundidos hoy por la comisión electoral.
Al contabilizarse el 99,5 por ciento de los votos, los laboristas obtuvieron 31,7 por ciento, seguido por el Partido Conservador, con 28 por ciento.
El gran perdedor de los comicios es el Partido del Progreso, de tendencia ultraderechista y contrario a la inmigración y al islam, que logró apenas 11,5 por ciento de los votos, la mitad de lo obtenido en 2009.
Muchos analistas vinculan la caída del Partido del Progreso a los atentados del 22 de julio en Oslo y la isla de Utoya, que ocasionaron la muerte a 77 personas, en su mayoría jóvenes laboristas.
El autor confeso de la doble matanza, Anders Behring Breivik, de tendencia ultraderechista y opuesto al islam, fue miembro de ese partido.
Otros expertos recordaron que esa formación política ya tenía problemas desde principios de año.
"El clima actual es poco propicio al estilo de este partido, que se basa en el enfrentamiento", declaró el comentarista Magnus Takvan.
Los resultados preliminares apuntan a una participación en las elecciones superior a la de hace cuatro años.

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=323308&Itemid=1

No hay comentarios: