jueves, 29 de septiembre de 2011

¿Demasiado grandes para caer?


El último informe trimestral de la Oficina del Contralor de divisas muestra que los mayores 4 bancos de Estados Unidos representan una cantidad desproporcionada del masivo riesgo derivado del sistema financiero. En concreto, de los $ 250 billones de dólares (millones de millones) en valor bruto nominal de los contratos de derivados en circulación (que consiste en intereses, divisas, contratos de renta variable, materias primas y CDS) está entre los 25 bancos comerciales. Este número crece a $ 333 billones de dólares cuando se busca en el Top 25 de los mayores bancos. Tan solo 5 bancos (en realidad son 4) representan el 95,9% de toda la exposición de derivados. Estos 4 bancos son: JPM con 78,1 billones de dólares en exposición; Citi, con $ 56 billones de dólares; Bank of America con $ 53 billones y Goldman con $ 48 billones de dólares, y representan el 94,4% de la exposición total.


Como históricamente ha sido el caso, la mayor parte de la exposición consolidada de los swaps de tasa de interés ($ 204,6 billones), seguido por FX ($ 26,5 billones), CDS ($ 15,2 billones), y acciones y materias primas con $ 1,6 y $ 1,4 billones, respectivamente. Esto demuestra que la definición "demasiado grandes para caer" es precisa. Son monstruos gigantescos que cada vez se hacen más grandes, con una exposición al riesgo que llega a sus máximos históricos.
(Jaque al neoliberalismo)

Para verlos como ellos se ven, ingresen a:
Goldman Sachs: http://www2.goldmansachs.com/
Citigroup: http://www.citigroup.com/citi/homepage/
Bank Of America: https://www.bankofamerica.com/
JP Morgan: http://www.jpmorgan.com/pages/jpmorgan

Recuerden que eran cinco grandes (no del buen humor), pero a Lehmann Bross, quebrado en Septiembre de 2007, no lo levantó nadie.

Glosario:
FX = Opciones flexibles: Opciones introducidas por la Bolsa de Valores norteamericana que permiten al comprador o emisor cierta flexibilidad respecto al establecimiento de los parámetros de la opción. Éstos incluyen el precio de ejercicio, la fecha de vencimiento, etcétera.

CDS= Credit Default Swaps: Un CDS podría asimilarse a una póliza de seguro ya que permite asumir el riesgo del impago de un bono a cambio de cobrar una prima.

No hay comentarios: