martes, 3 de abril de 2012

Los estudiantes también protestan en Canadá

MONTREAL (AFP).- Miles de estudiantes se manifestaban esta tarde por las calles de Montreal para denunciar el aumento de 75% en las matrículas escolares decretado por el gobierno de la provincia de Quebec, en un momento en que más de 300.000 de ellos están en huelga.


"Gritemos más fuerte para que nadie nos ignore", coreaban miles de jóvenes cuando la manifestación, una de las más grandes de la historia del movimiento estudiantil canadiense, llegaba a la Plaza de Canadá a las 13 hora local (16 hora argentina).

Boicot a los cursos, marchas callejeras, bloqueos de puentes: Quebec vibra desde mediados de febrero al ritmo de un creciente movimiento de huelgas estudiantiles.

Los costos de la matrícula educativa en la provincia de ocho millones de habitantes son mucho más bajos que en Estados Unidos y otras provincias canadienses, pero mucho más caros que en numerosos países europeos, según datos de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Los estudiantes se oponen a la decisión del gobierno quebequense del primer ministro Jean Charest de aumentor esas matrículas en 325 dólares anuales. La estudiante Viau, desde su cuenta de Twitter también relata cómo se vive la masiva protesta.

El movimiento huelguístico tiene lugar cuando circulan rumores de elecciones anticipadas en la provincia francófona, que flirtea desde hace medio siglo con la idea de su independencia de Canadá..

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1458743-masiva-protesta-estudiantil-en-canada-por-el-aumento-de-la-matricula

No hay comentarios: