miércoles, 11 de mayo de 2011

Grecia

Si pagan bien, yo también como basura



“Las sugerencias alemanas sobre Grecia son masoquistas, porque los principales acreedores residen en Alemania.” -Lorenzo Bini Smaghi, miembro del Comité Ejecutivo del BCE-

Si a ustedes les sirven un plato de basura, se levantan de la mesa sin tocarlo. Ahora bien, si les pagan por comérsela, ¿se lo piensan mejor? ¿Prueban un bocado a ver si está tan mala? ¿Depende de cuánto paguen?
Vean el caso griego. En medio del rumor creciente de que el país acabará quebrando, las agencias de calificación rebajan la nota de su deuda al nivel de los ‘bonos basura’. Sin embargo ayer Grecia emitió letras a seis meses, y vendió más de lo previsto. Y todavía hubo quien se fue a casa sin su ración de basura, pues la demanda triplicó la oferta: las peticiones de compra llegaron a 4.500 millones.
O la basura no está tan mala, o pagan muy bien por comérsela. Más bien lo segundo, pues Grecia ofrece intereses disparatados (hasta el 24% en la deuda a más largo plazo). Pero por mucho que te paguen, sigue siendo basura lo que te comes, y además aliñada con rumores sobre una posible reestructuración de la deuda que dejaría sin cobrar una parte a los acreedores. Es decir, como si después de rebañar el plato te pagan menos de lo prometido.
Como los compradores de deuda no son tontos, y menos todavía caritativos, queda descartado que estén haciendo el primo, y tampoco parecen masoquistas. La apuesta es fuerte, con apariencia suicida: cuanto más se hunde Grecia, más interés paga, y más ganan unos acreedores a los que interesa que siga cayendo en picado. Pero claro, la cuerda se tensa tanto que puede acabar rompiéndose, y que Grecia no sea capaz de pagar lo que debe.
¿Y qué pasará entonces? ¿Soy yo el único que piensa que los acreedores –bancos alemanes sobre todo- no se van a quedar sin cobrar? ¿Soy mal pensado por creer que acabaríamos pagando entre todos, que los buitres corren riesgos tan grandes porque confían en que Europa pague la factura si Grecia no puede? Si el rescate prestado hace un año sólo ha servido para que los comedores de basura engorden, ¿haremos ahora un requete-rescate para garantizar que nadie se quede sin cobrar lo suyo? Aclárenmelo, porque si es así, corro a pedir yo también un buen plato de basura.
Fuente: http://blogs.publico.es/trabajarcansa/2011/05/11/si-pagan-bien-yo-tambien-como-basura/


Grecia vuelve a parar contra el ajuste

Miles de personas se movilizaron en Atenas en rechazo a la visita de una misión del Fondo Monetario Internacional, que evalúa la puesta en marcha del ajuste solicitado como contrapartida para el salvataje del endeudado país. Hubo incidentes en el centro de la capital.

El paro, convocado por los principales sindicatos del sector público y privado, mantuvo cerradas las escuelas y suspendido el transporte público, incluyendo el ferry, vital en el país peninsular e insular. Los controladores aéreos se plegaron cuatro horas, por lo que no hubo vuelos entre las 12 y las 16. Los hospitales y servicios de ambulancias sólo funcionaron en casos de emergencia. Tampoco abrieron muchos bancos, farmacias ni museos, y pararon asimismo abogados e ingenieros.
Las transmisiones de programas de noticias de radio y televisión se suspendieron porque los periodistas adhirieron a la medida de fuerza. Tampoco aparecieron las ediciones de hoy de los diarios y los portales de noticias no actualizaron sus contenidos.
Este mes, como contrapartida a un crédito de salvataje concedido por el FMI y la Unión Europea, el gobierno socialista griego tiene previsto aprobar nuevos recortes presupuestarios para ahorrar hasta 23.000 millones de euros hasta el año 2015.
A fin de evitar una insolvencia del Estado frente a sus acreedores y un contagio de la crisis al resto de la eurozona, el Fondo y la UE concedieron un crédito a Grecia de 110.000 millones de euros, de otorgamiento gradual de 2010 a 2013. Pero pese a un fuerte recorte que incluyó reabajas de salario y pensiones, aumento de impuestos y de la edad jubilatoria, los analistas no descartan que el país necesite respaldo adicional para cumplir con sus necesidades y obligaciones financieras del año próximo.
El Parlamento tiene previsto votar el nuevo recorte a fin del corriente mes. El gobierno también se comprometió a adoptar un ambicioso programa de privatizaciones por un total cercano a los 50.000 millones de euros en los próximos años. Funcionarios del FMI y la UE llegaron a Atenas a evaluar la aplicación de los programas de ajuste, de los que depende la continuidad de los préstamos de dinero.
Los sindicatos dicen que es injusto que los trabajadores deban cargar con el peso de una crisis generada por el desgobierno y la especulación, sobre todo en medio de una recesión de dos años y de un desempleo del 15 por ciento.
Unos 10.000 miembros del sindicato comunista PAME marcharon por el centro de la capital con pancartas en las que se leían consignas como "Rechazamos y condenamos las nuevas medidas. Intensificaremos la lucha". Miles de personas más se congregaron para una segunda marcha convocada por las dos principales centrales obreras, en medio de una cuidadosa vigilancia policial.
Al menos diez personas resultaron heridas durante enfrentamientos entre policía y manifestantes en Atenas. Algunos jóvenes de entre las 30.000 personas que se manifestaron lanzaron piedras a los agentes de policía, que respondieron con gas lacrimógeno.

No hay comentarios: